COCINA QUINUA
POSTRE : FLAN DE QUINUA
Debo reconocer que la repostería no es mi fuerte . No es que no sea buena en esa rama de la cocina , por el contrario ,creo que cuando me lo propongo soy muy buena , es solo que eso de calcular todo al mínimo y esperar mucho tiempo para ver los resultados no es lo mío. Pero bueno con una gran familia y cuatro sobrinos pequeños , la única chef en casa debe encargarse de los almuerzos del fin de semana.
No me gusta complicarme en cocina . Me gustan las cosas simples , frescas , nutritivas y ricas. Creo yo , la cocina debe ser compartir un buen momento con la familia y amigos mas no estresar , por eso intento crear nuevas recetas sencillas y fáciles para sorprender a los que mas quiero.
Hace algunos días uno de mis sobrinos me pidió que le prepare algo rico y muy dulce, así que pensé en el FLAN ; un clásico de la repostería , pero , esta vez quise probar algo nuevo , de ahí nació la idea del Flan de Quinua : un suave , dulce , cremoso y muy nutritivo flan, con una textura consistente y curiosa , bañado todo caramelo.
Me tomo algunos minutos prepararlo y esperar el resultado. Me intrigaba la idea de ver si este iba a ser aceptado entre mi familia , pero mas aun entre mis sobrinos , que podría decir; son mis fans mas queridos y mis críticos mas despiadados.
En menos de 10 minutos la bandeja estaba vacía y podía ver a los mas chiquitos raspar los platillos con la cucharita .
Fue todo un éxito.
FLAN DE QUINUA
Ingredientes:
2 tazas de quinua
2 ramitas de canela
3 clavos de olor
1 lata de leche evaporada
2 latas de leche condensada
8 huevos
2 tazas de azucar
esencia de vainilla
Preparación:
No tengas miedo al trabajar la quinua , mi abuela me contaba millones de mitos y formas de prepararla , creeme es muy simple .
Primero debemos lavarla bien , mucho mas si la compramos a granel.
Luego , colocamos el doble de agua en una olla , junto con la canela y el clavo y lo llevamos a hervir ( si tenemos 2 tazas de quinua , colocar 4 tazas de agua) .
Una vez que rompió en hervor , con mucho cuidado , sacamos la canela y los clavos , ya no los necesitamos pues el agua se ha quedado con todo el sabor y olor de estos.
Bajamos el fuego e incorporamos la quinua , dejamos sancochar por espacio de 15 min , hasta que esta absorba todo el liquido y granee.
Ponemos en la licuar la leche evaporada junto con la quinua que hemos graneado , reservamos.
En un bowl colocamos los huevos uno a uno batiendolos muy bien tratando de integrar claras y yemas, agregamos las leches condensadas , una taza de azucar y un chorrito de esencia de vainilla. Revolvemos bien hasta integrar todos los ingredientes.
A esta mezcla le agregamos la leche con la quinua que teniamos reservado , terminando de unir todo completamente.
Con la otra taza de azucar hacemos caramelo , el cual va a forrar nuestro molde de flan ( debemos ser cuidadosos para no quemarnos)
Una vez frío agregamos nuestra mezcla . El molde va sobre un recipiente con agua caliente ( este proceso se le conoce como baño maria) , est tipo de cocción va a permitir que el caramelo no se queme dentro del horno y que nuestro flan se cocine parejo.
El horno previamente calentado a 175 grados centigrados debe cocer nuestro flan en 40 min aprox.
Una vez fuera del horno dejar enfriar por algunos minutos . Una vez frío desmoldar y llevar a la refrigeradora.
Listo ! un postre fácil , rápido , nutritivo y muy rico para compartir con las personas que mas quieres.